La profesión de Obstetricia se creó en el Perú por Decreto Supremo del
10 de Octubre de 1826, dado en Palacio de Gobierno por el entonces Gran
Mariscal del Perú y Presidente del Consejo de Gobierno, Don Andrés Santa Cruz,
en el cual se crea el Colegio de Partos (hoy Instituto Materno Perinatal de
Lima). Don Hipólito Unanue norma la formación de Obstetrices, nombrando como
primera Directora a la obstetriz francesa Madame Benita Paulina Cadeau de
Fessel, iniciándose así la profesionalización de la mujer en el Perú.
En 1895 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos incorporó al profesorado de la Escuela de Obstetricia de la Maternidad
de Lima, pasando a formar parte del cuerpo profesional de dicha Facultad.
Con el correr de los años las Escuelas de Obstetricia se han
transformado en facultades, luego en Programas Académicos y actualmente en
Facultades o Escuelas Profesionales integradas a una Facultad. En la
actualidad, existe un nivel único de formación de Obstetrices, el nivel
universitario normado por el Sistema de la Universidad Peruana.
La Escuela Profesional de Obstetricia nació con la Ley Nro. 24163, que
crea la Universidad Los Ángeles de Chimbote, el 10 de Junio de 1985, como parte
de la Facultad de Ciencias. Desde esa época hasta el año 1996, no existió
ningún documento que se constituya como el Currículo específico de la Escuela.
En el año que se creó la Universidad, ésta representaba la única opción en la
región que ofrecía la carrera profesional de Obstetricia, lo que en su momento,
significó una gran demanda de la misma.
En septiembre de 1996 la Universidad Los Ángeles de Chimbote fue
declarada en Reorganización por la Asamblea Nacional de Rectores; en ese
momento se identificó la necesidad de dotar a la Escuela de un currículo propio
y es así que, en enero de 1997 entra en vigencia el nuevo currículo elaborado
según las necesidades del momento en el país. En los años 1998 y 2000 se
hicieron algunas modificaciones en el currículo, que incluyeron actividades
co-curriculares y asignaturas de formación humanística, las mismas que
permitieron que el currículo incrementara su componente valorativo.
Después de cinco años de vigencia, surge nuevamente la necesidad de
actualizar el currículo acorde a las necesidades del país y al nuevo enfoque en
el trabajo de la Obstetriz/Obstetra, a fin de asumir responsabilidades en el
cuidado de la Salud Reproductiva de nuestra población.
Durante los años 2006 y 2007 se ha venido trabajando arduamente en la
reformulación del nuevo currículo, el mismo que ha sido elaborado con la
asesoría de expertos en la materia y que será puesto en vigencia en el año
académico 2008.
Es importante destacar algunos eventos que se han ido suscitando en el
desarrollo de la carreca de Obstetricia:
·
Octubre 1962, se
estableció celebrar el Dia Internacional de la Obstetriz/Obstetra, el 31 de
Agosto de cada año en homenaje a San Ramón Nonato, patrón de los recién
nacidos.
·
20 octubre 1976 con
RM No 00687 se reconoce a la Obstetriz como profesional de las Ciencias Médicas
en el ejercicio privado.
·
18 agosto 1977 la
Resolución Ministerial Nº 0081-77/SA/DG considera a la Obstetriz como
Profesional de las Ciencias Médicas.
·
27 marzo 1979 el
D.L. 22482 reconoce a la Obstetriz como profesión facultativa por la atención
obstétrica, prescripciones y exámenes auxiliares realizadas en el desempeño de
su labor.
·
1ro julio 1980 la
R.S. 0034-80/SAP, establece niveles remunerativos a favor de la Obstetriz.
·
18 diciembre 1981
se promulga la Ley N° 23346 que reconoce a la Obstetriz como profesional de las
ciencias médicas, reconociéndole los mismos derechos que la legislación y demás
leyes otorgan a los médicos.
·
23 julio 1982 la
R.M. N° 04-98-82 SAP, establece niveles de cargos que reivindican a la
Obstetriz de conformidad con la Ley 23346.
·
22 octubre 2002 se
promulga la Ley del trabajo de la Obstetriz en el Perú N° 27853.
·
15 mayo 2003 se
aprueba el Reglamento de la Ley del trabajo de la Obstetriz, mediante D.S. N°
008-2003-SA.
EPOCA
PREINCAICA (2500 AÑOS a. c.) ya se tenía conocimiento claro del embarazo como
resultado de la relación sexual.
Tenía mecanismos de planificación
familiar y existían mujeres que ayudaban en parto. La historia peruana
revela que en el año 1025 a.c. se prescribía la hierba Witapallo, con el fin de
aminorar el dolor de las parturientas
EPOCA INCAICA:
Los estudios nos muestran cuan antiguo es nuestro
país y sus pobladores y que su desarrollo en
edades ha sido al ritmo del resto del mundo, igualándonos a civilizaciones tan
antiguas como Egipto o Mesopotamia
EPOCA REPUBLICANA
El 14 de Agosto de 1826, el Presidente Santa Cruz
concedió la autorización de la creación de la casa de maternidad para ejercer
la obstetricia en Lima; dirigida por la señora Paulina Benita Cadeau de Fessel
, afines de socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar parteras
instruidas y hábiles para poder criar
y educar a los niños hasta
la edad de los cinco años.
El 14 de mayo de 1930 fue la fundación de la
escuela de parteras en Lima que conto con un centro de docente para preparar a
las llamadas matronas, hoy Obstetrices.
·
La gran labor de las matronas no solo en el parto
sino durante todo el proceso de
la maternidad, psicológica y empática de la obstetricia.
·
Los doctores como Nicolaén quien a la base de la teoría reflexiologia
tratan de eliminar el dolor, en la contracción y el parto.
·
La creación de la casa de maternidad en el Perú dirigida
por la señora Paulina Benita Cadeau de Fessel.
·
En la hora del parto, ya que el padre era él quien
decía que las mujeres dieran a solas a luz,
por costumbre y tradición, no se permitían las cesarías.
·
El machismo que existía por los varones era
permitido a acudir al parto por lo que Anne Hutchimson, (EE.UU) tuvo que
disfrazarse de varón
Recomendaciones
- . Se reconoce y amplifica el trabajo en las obstetras, ya que no es una labor fácil además esta función es netamente profesional y único para las obstetras.
- También seguir los pasos de nuestros antecesores por lo cual nos forjaron el progreso de nuestra carrera.
- . Establecer un campo de estudio práctico como teórico inclusive psicológico quizás ahí evitaremos centros de abortos y un mal manejo de esta carrera.
- La higiene que es primordial en los partos de ayer hoy y siempre.
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