RESEÑA HISTORICA





La profesión de Obstetricia se creó en el Perú por Decreto Supremo del 10 de Octubre de 1826, dado en Palacio de Gobierno por el entonces Gran Mariscal del Perú y Presidente del Consejo de Gobierno, Don Andrés Santa Cruz, en el cual se crea el Colegio de Partos (hoy Instituto Materno Perinatal de Lima). Don Hipólito Unanue norma la formación de Obstetrices, nombrando como primera Directora a la obstetriz francesa Madame Benita Paulina Cadeau de Fessel, iniciándose así la profesionalización de la mujer en el Perú.
En 1895 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos incorporó al profesorado de la Escuela de Obstetricia de la Maternidad de Lima, pasando a formar parte del cuerpo profesional de dicha Facultad.
Con el correr de los años las Escuelas de Obstetricia se han transformado en facultades, luego en Programas Académicos y actualmente en Facultades o Escuelas Profesionales integradas a una Facultad. En la actualidad, existe un nivel único de formación de Obstetrices, el nivel universitario normado por el Sistema de la Universidad Peruana.
La Escuela Profesional de Obstetricia nació con la Ley Nro. 24163, que crea la Universidad Los Ángeles de Chimbote, el 10 de Junio de 1985, como parte de la Facultad de Ciencias. Desde esa época hasta el año 1996, no existió ningún documento que se constituya como el Currículo específico de la Escuela. En el año que se creó la Universidad, ésta representaba la única opción en la región que ofrecía la carrera profesional de Obstetricia, lo que en su momento, significó una gran demanda de la misma.
En septiembre de 1996 la Universidad Los Ángeles de Chimbote fue declarada en Reorganización por la Asamblea Nacional de Rectores; en ese momento se identificó la necesidad de dotar a la Escuela de un currículo propio y es así que, en enero de 1997 entra en vigencia el nuevo currículo elaborado según las necesidades del momento en el país. En los años 1998 y 2000 se hicieron algunas modificaciones en el currículo, que incluyeron actividades co-curriculares y asignaturas de formación humanística, las mismas que permitieron que el currículo incrementara su componente valorativo.
Después de cinco años de vigencia, surge nuevamente la necesidad de actualizar el currículo acorde a las necesidades del país y al nuevo enfoque en el trabajo de la Obstetriz/Obstetra, a fin de asumir responsabilidades en el cuidado de la Salud Reproductiva de nuestra población.
Durante los años 2006 y 2007 se ha venido trabajando arduamente en la reformulación del nuevo currículo, el mismo que ha sido elaborado con la asesoría de expertos en la materia y que será puesto en vigencia en el año académico 2008.




Es importante destacar algunos eventos que se han ido suscitando en el desarrollo de la carreca de Obstetricia:
·         Octubre 1962, se estableció celebrar el Dia Internacional de la Obstetriz/Obstetra, el 31 de Agosto de cada año en homenaje a San Ramón Nonato, patrón de los recién nacidos.
·         20 octubre 1976 con RM No 00687 se reconoce a la Obstetriz como profesional de las Ciencias Médicas en el ejercicio privado.
·         18 agosto 1977 la Resolución Ministerial Nº 0081-77/SA/DG considera a la Obstetriz como Profesional de las Ciencias Médicas.
·         27 marzo 1979 el D.L. 22482 reconoce a la Obstetriz como profesión facultativa por la atención obstétrica, prescripciones y exámenes auxiliares realizadas en el desempeño de su labor.
·         1ro julio 1980 la R.S. 0034-80/SAP, establece niveles remunerativos a favor de la Obstetriz.
·         18 diciembre 1981 se promulga la Ley N° 23346 que reconoce a la Obstetriz como profesional de las ciencias médicas, reconociéndole los mismos derechos que la legislación y demás leyes otorgan a los médicos.
·         23 julio 1982 la R.M. N° 04-98-82 SAP, establece niveles de cargos que reivindican a la Obstetriz de conformidad con la Ley 23346.
·         22 octubre 2002 se promulga la Ley del trabajo de la Obstetriz en el Perú N° 27853.
·         15 mayo 2003 se aprueba el Reglamento de la Ley del trabajo de la Obstetriz, mediante D.S. N° 008-2003-SA.

EPOCA PREINCAICA (2500 AÑOS a. c.) ya se tenía conocimiento claro del embarazo como resultado de la relación sexual.
Tenía mecanismos de planificación familiar y existían mujeres que ayudaban en parto. La historia peruana revela que en el año 1025 a.c. se prescribía la hierba Witapallo, con el fin de aminorar el dolor de las parturientas
EPOCA INCAICA:

Los estudios nos muestran cuan antiguo es nuestro país y sus pobladores y que su desarrollo en edades ha sido al ritmo del resto del mundo, igualándonos a civilizaciones tan antiguas como Egipto o Mesopotamia
EPOCA REPUBLICANA

El 14 de Agosto de 1826, el Presidente Santa Cruz concedió la autorización de la creación de la casa de maternidad para ejercer la obstetricia en Lima; dirigida por la señora Paulina Benita Cadeau de Fessel , afines de socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar parteras instruidas y hábiles para poder criar y educar a los niños hasta la edad de los cinco años.
El 14 de mayo de 1930 fue la fundación de la escuela de parteras en Lima que conto con un centro de docente para preparar a las llamadas matronas, hoy Obstetrices.


·         La gran labor de las matronas no solo en el parto sino durante todo el proceso de la maternidad, psicológica y empática de la obstetricia.
·         Los doctores como Nicolaén quien a la base de la teoría reflexiologia tratan de eliminar el dolor, en la contracción y el parto.
·         La creación de la casa de maternidad en el Perú dirigida por la señora Paulina Benita Cadeau de Fessel.
·         En la hora del parto, ya que el padre era él quien decía que las mujeres dieran a solas a luz, por costumbre y tradición, no se permitían las cesarías.
·         El machismo que existía por los varones era permitido a acudir al parto por lo que Anne Hutchimson, (EE.UU) tuvo que disfrazarse de varón


Recomendaciones
  1.     .  Se reconoce y amplifica el trabajo en las obstetras, ya que no es una labor fácil además esta función es netamente profesional y único para las obstetras.
  2.         También seguir los pasos de nuestros antecesores por lo cual nos forjaron el progreso de nuestra carrera.
  3.    .  Establecer un campo de estudio práctico como teórico inclusive psicológico quizás ahí  evitaremos centros de abortos y un mal manejo de esta carrera.
  4.          La higiene que es primordial en los partos de ayer hoy y siempre.








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